Primer Encuentro de Integración y Confraternidad entre los Países Árabes y Tucumán. Así se denomina la ronda de negocios que se realizará el viernes 18 en esta ciudad, de la que participarán los embajadores y representantes de los países que integran la Liga Árabe. Ayer, en el hotel Alvear, el gobernador Juan Manzur, junto con el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, y empresarios locales tuvieron un contacto previo a la cumbre.
“Lo primero que quiero agradecer es la deferencia de la totalidad de los embajadores árabes con representación diplomática en la Argentina de haber venido a reunirse con nosotros, los representantes del Gobierno y el pueblo tucumano y los empresarios de la provincia que nos acompañan”, afirmó el gobernador tras el encuentro con los embajadores.
El jefe del Poder Ejecutivo indicó que la misión comercial árabe se extenderá durante tres días, en los que los diplomáticos tienen previsto recorrer los campos, visitar las industrias y las zonas turísticas tucumanas. “A partir de ahí vamos a generar un vínculo de trabajo”, remarcó.
Manzur destacó, además, la impronta que tendrá el encuentro. “Siempre los negocios deben ser de ida y vuelta, así que debemos ver qué es lo que nosotros tenemos para aprender y para ofrecer de esta vinculación que se da en la marco del Bicentenario”, puntualizó el mandatario.
Por su parte, el embajador del Líbano en la Argentina, Antonio Naser Andary, expresó su interés de conocer las industrias radicadas en Tucumán. “Yo estuve antes como embajador de mi país porque tenemos una colectividad grande allá; ahora voy en el marco de los festejos del Bicentenario para darle las felicitaciones al pueblo argentino y tucumano y para conocer más a fondo a las industrias”, expresó.
Con relación a la iniciativa de Manzur para invitarlos a la provincia, el diplomático agregó: “somos 10 embajadores de países árabes que viajamos y es un primer encuentro para conocer el terreno, la industria y la posibilidad de hacer negocios en Tucumán”. En cuanto a la posibilidad de negocios concretos, destacó que el azúcar es un producto que le interesa al Líbano, al igual que la industrialización y producción tucumana de garbanzos y otros cereales.
Por su parte, el embajador de Argelia, Benouda Hamel, comentó que se lleva una muy buena impresión del encuentro. “Hay voluntad política del gobernador y de los embajadores árabes”, manifestó. “Con Tucumán, como con otras provincias argentinas, tenemos un mercado muy importante y también productos para exportar. Nosotros tenemos hidrocarburos y derivados, y queremos recibir conocimientos y tecnología de la Argentina para aplicarlo al desarrollo de nuestros países. El intercambio puede ser muy positivo”, sostuvo el diplomático.